miércoles, 6 de mayo de 2015






¿quienes son?


la cultura tlpaneca es una etnia caracterizadapor sus costumbres tradiciones formas de vida que continuación se les mostrara pero por lo que masseles caracteriza es por ser lechones y aguanta dores encada problema que se les presenta.    



LENGUA .   

El idioma tlapaneco o me'phaa es una lengua otomanguana que se habla en el centro y sur del  estado de guerrero, en mexico. Su población lingüística rebasa los cien mil hablantes. Por mucho tiempo permaneció como una lengua sin clasificar. Más tarde, fue relacionada con el idioma subtuada (actualmente extinto), y luego fue ligada definitivamente al grupo otomangueano (Suaréz 1977), del cual forma un subgrupo separado en compañía del subtiaba. Los tlapanecos  llaman a su propio idiomame'phaa.
Aunque es originario de Guerrero, recientemente una comunidad importante de hablantes de tlapaneco se ha asentado en  chinameca, en el estado de morelos, al norte de guerrero.  


 localización

 La región me'phaa se localiza entre la vertiente de la Sierra Madre del Sur y la costa del estado de Guerrero. La  población me'phaa se ubica en su mayoría en los distritos de Morelos y Montaña, principalmente en los municipios de Acatepec, Atlixtac, Malinaltepec, Tlacoapa, San Luis Acatlán y Zapotitlán Tablas y en menor concentración en Atlamajalcingo del Monte Metlatonoc Tlapa Quechultenango Ayutla Azoyú y Acapulco.


localizacion geografica 

tipo de vivienda 
los tlapanecos desde sus orijenes su tipo de vivienda a cido muy limitada ya que sus posibilidades son muy pocas  y solo tienen los recursos que que les otorga la naturaleza para crear un techo donde vivir y dormir cada dia de su vida .
lo que mas utilizan  es la madera cortada por ellos mismo partiendo troncos a lamitad y con rramas de hojas recictendes amarran cada uno de esos troncos para asi unirlos y crear una pared , el techo lo hacen de aveces tambien de troncos partidos por la mitad ammarrados con rramas o en algunas ocaciones utilizan plantas  diferentes y las colocan en montones y asi hacer su propio techo y vivir.


hogares actuales de los tlapnecos 

vestimenta.

el tipo de vestimenta que caracteriza mas a la etnia tlapaneca es por las mujeres que que llegan avesti una falda larga con decoraciones artesanales de diferentes colores entre rojo y naranja con un tipico sombrero del color que sea cubriendo parte de su cabello aveces hasta todo su cabello , en cueston de los hombres , utilizan pantalon doblado un poco mas  abajo delas rodillas , gua raches abiertos , camisa igual mente blanca doblada un pocvo al costado izquierdo o derecho  doblada delas mangas y un sombrero tipo paja . 

  

vestimenta caraceristica de los tlapanecos



artesanias.




en la cultura las mujeres se dedican a tejer ropa como faldas y blusas para vender en acapulco o en las mismas sierras .
los hombres se dedican abecs al campo pero la mayoría se dedica a tejer sombreros de todo tipo tardandce hasta 1 dia por cada sombrero que ellos se dedican a hacer con diferentes tipos de telas queellos tienen alamano y coloridos ya sea segun el caso.





tambien ellos se dedican a hacer ollas de barro aunque no tada la población lo practica porque se dice que eso no se vende pero tambien son abiles con sus manos en e barro 


ollas de barro echas a mano 



 comida tradicional 



En el estado de Guerrero hay varios grupos indígenas: nahuas, sobre todo en el alto 

Balsas, 
chilates de barias carnes 
mixtecos y amuzgos, colindando con 

Oaxaca, y tlapanecos, en la región circundante 

a Tlapa, que llaman La Montaña. Ello sin

mencionar a la importante población 

afromestiza que habita en la Costa Chica.

Entre los alimentos tradicionales tlapanecos se encuentran los atoles xoco, el de tejocote y el de garbanzo, xilote, tamales nejos, pipián de hongos, alaches, chilates de varias carnes, entre ellas de venado, armadillo y ardilla.


tamales nejos 



   
pipian de ongos 












música tlapneca 




numero de habitantes 


Según el XI Censo general de población y vivienda (1990), la población tlapaneca registrada fue de 83 831 individuos, de los que 15 348 ocupan el estrato etario de cero a cuatro años, y 68 483 son hablantes de la lengua de cinco y más años. El mayor número de pobladores de esta etnia se asienta en los distritos de Morelos y Montaña, particularmente en los municipios de Malinaltepec, Zapotitlán Tablas, Tlacoapa y Atlixtac. Otros municipios con menor concentración son: San Luis Acatlán, Atlamajalcingo del Monte, Metlatónoc, Tlapa, Quechultenango, Ayutla, Azoyú, Acapulco y Conapatoyac.

El grupo mbo me'phaa habita una vertiente de la sierra Madre del Sur, localizada en el 


sureste del estado de Guerrero en altitudes que varían de 800 a 3 050 msnm. El clima 

predominante en la zona es templado subhúmedo con lluvias en verano; la 

temperatura media anual es de 18º C, y la precipitación pluvial oscila entre 800 y 1 200 mm anuales. La vegetación típica pertenece al bosque aciculifolio, con varias 

especies de pino que alcanzan alturas de 20 a 25 m. Son también característicos los 

encinos blancos y rojos que, en su mayoría, son empleados como combustible, en las partes bajas existe caoba y un árbol llamado en lengua tlapaneca ixé riñuu, utilizado 

como poste esquinero de las casas por su alta resistencia a la humedad. En las tierras altas se puede encontrar una gran variedad de hongos y quelites que forman parte de la dieta típica de los mbo me'phaa.

aunque los tlapanecos sean muchos estadísticas dicen que hay mas hombres que mujeres en la población guerrerense  




formas de gobierno 

los tlapanecos no tienen un gobierno ni nada parecido , la única ley es que el hombre debe ser igual que la mujer en todos su aspectos ya que las leyes de ellos sobretodo esta son muy precisos porque dicen que para ellos lo mas sagrado que tienen son sus mujeres y que ellas deben solo estar a la altura del hombre ni mas ni menos , pero ellos no tienen una ley o forma de gobierno particular 



los tlapanecos como respetan su naturaleza y los problemas que enfrentan


desde sus origenes lostlapanecos an sabido respetar a su naturaleza porque ella es la que siempre les a dado de comer y les a aportado todo lo necesario para crear un techo donde vivir , los arboles y la fruta proporcionada del campo. 

sin embargo el mal gobierno que siempre llega a quitarles sus tierras o a hacer las talas de arboles , ese es un gran problema ue enfrenta la etnia porque dicen que le están quitando lo mas preciado que hay y que estan matado a la naturalesa el cual ellos respetan mucho y que en un solo dia llegue el gobierno o empresas extrangeras a quitárselo de repente , muchos de los tlapanecos se an tenido que ir a vivir a otros lados proque ya no queda nada de la sierra en donde vivian , ya los arboles estaban caidos y la madera pudrida junto con sus campos de siembra , por eso los tlapanecos se extienden cada ves mas por todo el pais y aun haci el mal gobierno sigue yendo a los lugares donde se encuentran , ya que ellos viven en lña pura sierra el gobierno no hay nadie que los vea y asi hacer lo que les plasca su regalada gana .
ese es uno de los graves problemas que enfrentan los tlapanecos .

naturaleza tlapaneca desecha
los problemas de los tlapanecos 





lo ultimo que falta decir es que los tlapanecos son una etnia que poco apoco se esta extinguiendo por cualpa del olvido de las personas en todo el pais , como el gobierno y las mismas personas 

este proyecto de iso para hacer conciencia y que la gente sepa que aun sugen hay nuestras etnias que no no nos olvidemos de donde venimos y sobre todo que no olvidemos  nuestros orígenes  



Alejando Cabrera Ruiz 










1 comentario: